La cirugía de masculinización de la voz, laringoplastia de relajación o tiroplastia tipo III diseñada por el famoso cirujano de apellido Isshiki es una intervención quirúrgica de las cuerdas vocales que permite al sujeto agravar o descender el tono de su voz. Se trata de una cirugía que ha sido ofrecida tanto para pacientes transgénero tras el fracaso de la terapia hormonal en cuanto al impacto en la voz, como en usuarios cisgénero que sienten disconformidad en cuanto a su emisión vocal y tonal.
Algunos especialistas en el área de la voz concluyen que la voz en el hombre transgénero presenta menos problemas porque la testosterona aumenta la masa de los pliegues vocales e induce a una frecuencia fundamental menor mientras que eso no ocurre en la mujer transgénero con la administración de estrógenos o en personas cisgénero con dificultades hormonales o funcionales relativas a la voz.
Esto ha originado una notable desigualdad en la literatura científica y en la clínica en cuanto al entrenamiento o terapia vocal comparada con la mujer transgénero. Sin embargo, se ha llegado también a argumentar que las voces de hombres transgénero que no ha sido trabajadas por la logopedia son percibidas como las voces graves de mujeres biológicas o de hombres cisgénero homosexuales.
En cuanto a la hormonación en el hombre transgénero, durante un periodo de tiempo que abarca pasados los tres, seis y doce meses, la frecuencia fundamental disminuye significativamente, aunque son bastante comunes la aparición de síntomas vocales como la inestabilidad o la fatiga vocal, por tanto, es imprescindible detectar, estudiar e informar a aquel grupo potencial de hombres transgénero que pasado este proceso precisa terapia vocal, bien sea por inconformidad, estabilidad, fatiga vocal o insuficiente descenso tonal o frecuencial de la voz. Los cambios son tan abruptos que la voz precisa de un acondicionamiento guiado por la logopedia especializada.
En términos relativos a la voz, el tratamiento con testosterona y la cirugía de masculinización de la voz representa sorprendentemente, incluso en la actualidad, las principales terapias para este grupo de la población transgénero o cisgénero que sufre inconformidad vocal, aunque esto sea fruto de falta de especialización, asesoramiento y se promulgue escasamente los tremendos beneficios y efectividad del entrenamiento vocal logopédico para masculinización de la voz y el habla.
Se han documentado en una gran mayoría de hombres transgénero variedad de síntomas vocales como la falta de agilidad vocal, la imposibilidad de bajar el tono, falta de brillo o oscilación tras la hormonación, que han desembocado en cirugía de masculinización de la voz o en hábitos nocivos cuando podrían haber sido solventados por una adecuada terapia vocal con una mayor tasa de victoria. Nos encontramos con dos dilemas importantes: tanto la cirugía de masculinización de la voz como los efectos de la hormonación son irreversibles. Esto quiere decir que los efectos o inconformidad vocal no podrá ser subsanada, no hay vuelta atrás. La única opción factible tanto al comienzo como llegados a este punto vuelve a ser el entrenamiento vocal logopédico de masculinización de la voz y el habla guiado por un profesional especializado en el área.
El paciente debe realizar, como primera opción, un programa de intervención y entrenamiento vocal logopédico con dicho fin, ser bien informado sobre las posibles consecuencias por todos los especialistas implicados y pedir información a todos los que crea conveniente, bien sean de la misma disciplina o de una relacionada. La integridad de las cuerdas vocales es primordial y, siempre que sea posible, la cirugía de masculinización de la voz se debe evitar, pues conlleva riesgos que implican cierto grado de disfonía y resultados irreversibles.
EN RESUMEN: CARACTERÍSTICAS DE LA CIRUGÍA DE MASCULINIZACIÓN DE LA VOZ, DESCENSO DE LA FRECUENCIA FUNDAMENTAL DE LA VOZ, AGRAVAMIENTO DEL TONO VOCAL O TIROPLASTIA TIPO II DE ISSHIKII:
Cirugías de masculinización de la voz como, en este caso, la laringoplastia de relajación o tiroplastia tipo III de Isshiki, deben esperar a un hipotético fracaso logopédico, mantenerse al margen y evitarse siempre y cuando existan resultados que mencionadas intervenciones logopédicas demuestran actualmente. Estudiar y evaluar cada caso con detenimiento, ofreciendo información sobre todas las alternativas posibles y sus consecuencias será nuestro deber como terapeutas.
Logopeda especializado en masculinización de la voz, agravamiento del tono vocal y virilización de la forma de hablar
No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través de cualquiera de nuestras múltiples vías para conseguir tu primera cita gratuita de evaluación y asesoramiento vocal.
Jiménez, L. H. & Barreto, T. (2012). Laringoplastia de relajación o tiroplastia de tipo III. Univ. Méd. Bogotá, 53(1): 86-93.
Sociedad Española de Otorrinolaringología. (Coord.). (2014). Libro Virtual de Formación en Otorrinolaringología. Recuperado de http://booksmedicos.org.pdf
Bultynck C., Cosyns M., T ́Sjoen G., Van Borsel J. & Bonte K. (2020). Thyroplasty Type III to Lower the Vocal Pitch in Trans Men. American Academy of otolaryngology-head and neck surgery, 164(1),157-159.
Saito Y., Nakamura K., Itani S. & Tsukahara K. (2018). Type 3 Thyroplasty for a Patient with Female-to- Male Gender Identity Disorder. Case reports in otolaryngology. https://doi.org/10.1155/2018/4280381
Lloréns Navarro J., Horno López J. & Amador García J. M. (2014). (2014). Fonocirugía. Tiroplastias. Libro Virtual de Formación en Otorrinolaringología. Recuperado de http://booksmedicos.org.pdf
Webb H., Free N., Oates J. & Paddle P. (2020). The Use of Vocal Fold Injection Augmentation in a Transmasculine Patient Unsatisfied with Voice Following Testosterone Therapy and Voice Training. Journal of Voice, In press.
Logopedas especializados en Masculinización de la voz
WhatsApp : 0034 625 14 46 47
Email : contacto@mascuvoz.com
MASCULINIZACIÓN DE LA VOZ – LOGOPEDIA – MARIELA ASTUDILLO & DAMIÁN OSORIO – SESIONES POR VIDEOCONFERENCIA
Hola, tienes preguntas ?